Perfilado de sección
-
-
Subido 12/09/2023 10:32
-
Subido 4/06/2024 12:48
-
Apertura: martes, 4 de junio de 2024, 00:00Cierre: martes, 11 de junio de 2024, 00:00
Puedes pedir una revisión del examen en este formulario
https://forms.gle/JeEfqFDkftUaY1qW7
La revisión es online, por lo que es importante no hacerlo sólo por mirar, pues lo revisaré igualmente.
Tenéis la rúbrica del examen (nota de cada pregunta)
-
-
Subido 12/09/2023 08:45
-
Subido 27/11/2023 08:13
-
Subido 15/12/2023 11:54
-
Subido 15/12/2023 12:03
-
Subido 15/02/2024 10:53
-
-
-
Subido 10/05/2024 11:54
-
-
Subido 23/01/2024 08:27
-
Subido 26/02/2024 11:14
-
Subido 28/02/2024 11:20
-
Subido 21/05/2024 08:03
-
-
1 ª EVALUACIÓN (8/09/2022- 21/11/2023)
- La Comunicación verbal (Tema 1)
- El texto y sus propiedades (Tema 2)
- Las formas de organización textual (Tema 3)
- Morfología y semántica (Tema 5)
- Literatura de la Edad Media (Tema 12 y 13)
- Las clases de palabras (Tema 6)
2ª EVALUACIÓN (22/11/2023-4/03/2024)
- Los textos orales y los textos escritos (Tema 4)
- Las variedades lingüísticas (Tema 10)
- La pluralidad lingüística en España (Tema 9)
- Comentario de textos literarios (Tema 11)
- La oración simple. Clases de oraciones (Tema 7)
- La lírica renacentista (Tema 14)
3ª EVALUACIÓN (5/03/2024 - 31/05/2024)
- Cervantes y el Quijote (Tema 16)
- La oración compuesta / Adverbiales. (Tema 8)
- La prosa renacentista. lazarillo de Tormes (Tema 15)
- La lírica y la prosa en el Barroco (Tema 17)
- El teatro barroco (Tema 18)
- La literatura de la ilustración (Tema 19)
- La literatura del Romanticismo (Tema 20)
-
1 ª EVALUACIÓN (8/09/2022- 21/11/2023)
- La Comunicación verbal (Tema 1)
- El texto y sus propiedades (Tema 2)
- Las formas de organización textual (Tema 3)
- Morfología y semántica (Tema 5)
- Literatura de la Edad Media (Tema 12 y 13)
- Las clases de palabras (Tema 6)
-
Apertura: domingo, 17 de septiembre de 2023, 00:00Cierre: martes, 31 de octubre de 2023, 23:59
Nombre y apellido / Curso y letra
Ficha del libro:
- Datos del libro,
- sinopsis
- por qué lo recomiendas
-
-
-
Apertura: jueves, 14 de septiembre de 2023, 00:00Cierre: jueves, 21 de septiembre de 2023, 23:59
PRESENTACIÓN
-
TÍTULO: Elementos de la situación comunicativa "The nothing box"
-
CURSO: 1º de Bach./ Lengua Castellana / tema 1: La comunicación verbal
-
TEMPORALIZACIÓN: 2 sesiones (más trabajo en casa)
-
PRODUCTO FINAL O EVIDENCIAS: Informe escrito
TEMPORALIZACIÓN
1 Sesión: Presentación de la Situación de aprendizaje: contexto y justificación, y lo que se pide a los alumnos (producto final).
Visualización del vídeo:
-
1º vez sin tomar apuntes,
-
2ª tomando apuntes en clave de lo que explicado sobre los elementos de la comunicación
Presentación del producto 5 días más tarde vía aula bach.
4. PRODUCTO FINAL O EVIDENCIAS
Un informe por escrito valorando los elementos de comunicación presentes en el vídeo, incidiendo en su intencionalidad por parte del Emisor, la idoneidad tanto del canal, como del tono… para hacer llegar el mensaje a los receptores, en los ruidos que dificultan esta recepción…
También hacer un resumen del vídeo indicando el tema y una valoración crítica personal desde el punto de vista de la igualdad de género.
-
-
Apertura: sábado, 16 de septiembre de 2023, 23:59Cierre: sábado, 30 de septiembre de 2023, 23:59
-
-
EL TEXTO Y SUS PROPIEDADES
-
Subido 12/09/2023 08:45
-
Subido 12/09/2023 08:45
-
Apertura: lunes, 25 de septiembre de 2023, 00:00Cierre: lunes, 16 de octubre de 2023, 23:00
La presentación debe incluir:
Portada: Título de la canción y su autor. Nombre, curso del autor del trabajo
Letra (enlace al audio/vídeo de la misma)
Y de forma razonada:
Tema, esquema interno
Intención del autor (Funciones del lenguaje)
Modo: Objetivo o subjetivo
Elementos de cohesión: Repeticiones, sustituciones, omisiones y marcadores
-
Apertura: miércoles, 27 de septiembre de 2023, 00:00Cierre: miércoles, 27 de septiembre de 2023, 23:59
Act. "Evaluación de contenidos" p.37
Enviar, el día 27, escaneado el trabajo realizado. Formato en PDF vía Aulabach
-
Subido 12/09/2023 08:45
-
Cada grupo debe realizar un juego con los contenidos del tema 1 o 2.
Utilizar el recurso https://learningapps.org
Y publicar en el padlet https://padlet.com/rafael_martin/aprender-el-texto-y-sus-propiedades-ht2wjvyv9zooh8jk
Muro del curso pasado: https://padlet.com/rafael_martin/v11p0f9l54z0ggi7
-
Apertura: miércoles, 4 de octubre de 2023, 00:00Cierre: domingo, 8 de octubre de 2023, 23:59
-
-
TIPOLOGÍA TEXTUAL:
EXPOSICIÓN Y ARGUMENTACIÓN
DESCRIPCIÓN, NARRACIÓN Y DIÁLOGO
-
Subido 27/10/2023 12:00
-
Apertura: miércoles, 11 de octubre de 2023, 00:00Cierre: miércoles, 11 de octubre de 2023, 23:59
A realizar en clase y enviar por aulabach. Actividad "Enfoques", pag. 39
-
-
-
Subido 12/09/2023 08:45
-
Subido 12/09/2023 08:45
-
Subido 12/09/2023 08:45
-
Subido 12/09/2023 08:45
-
Apertura: viernes, 24 de marzo de 2023, 00:00Cierre: domingo, 9 de abril de 2023, 23:59
-
Apertura: martes, 11 de abril de 2023, 00:00Cierre: lunes, 24 de abril de 2023, 00:00
-
Apertura: miércoles, 19 de abril de 2023, 00:00Cierre: lunes, 24 de abril de 2023, 00:00
Actividad 2.6. Melibea: modelo o transgresora
- Elementos del texto que presentan a Melibea como modelo del amor Cortés (inicio y su muerte) y como transgresora
Actividad 2.7. Características de la forma de vida y comportamiento de Celestina que corresponden a un “hombre”
-
Apertura: miércoles, 19 de abril de 2023, 00:00Cierre: lunes, 24 de abril de 2023, 00:00
-
Apertura: miércoles, 19 de abril de 2023, 00:00Cierre: domingo, 21 de mayo de 2023, 00:00
- Hacer un análisis detallado de los personajes masculinos y femeninos (Calixto, Melibea y Celestina), identificando las actitudes y comportamientos que promueven la igualdad y el respeto hacia los géneros y aquellos que perpetúan la discriminación y la violencia de género.
- También se deberá explicar cómo estos personajes reflejan las concepciones de masculinidad y feminidad de la época en que fue escrita la obra y cómo éstas se relacionan con las nuevas concepciones de género en la actualidad.
-
-
LA LITERATURA MEDIEVAL
-
Subido 12/09/2023 08:45
-
Subido 12/09/2023 08:45
-
Subido 3/11/2023 12:42
-
Subido 3/11/2023 12:42
-
-
2ª EVALUACIÓN (22/11/2023-4/03/2024)
- Análisis Morfológico (Tema 5 y 6)
- Siglo de Oro: Literatura del Renacimiento (tema 14, 15)
- La oración simple y compuesta. Clases de oraciones (Tema 7)
- Las variedades lingüísticas (Tema 10)
- La pluralidad lingüística en España (Tema 9)
- La prosa renacentista. lazarillo de Tormes (Tema 15)
-
Subido 12/09/2023 08:45
-
Apertura: viernes, 22 de diciembre de 2023, 00:00Cierre: domingo, 7 de enero de 2024, 23:59
Realizar las actividades que propone el documento
Actividad 1 De lo considerado por Simone de Beauvoir, qué conceptualizaciones sobre el rol de la mujer se mantienen en tu entorno (pág.2)
Actividad 2.1. ¿Por qué lo escribe al principio? La finalidad de la obra y su relación con las obras de la época. (Pág.3)
Actividad 2.2. Calisto como modelo y antimodelo del amor cortés Anotar las características que cumple y los textos que lo justifican (pág. 4)
Actividad 2.3. Lo que Sempronio piensa que tiene que ser un hombre Anotar los textos que justifican tu respuesta(Pág.4)
Actividad 2.4. Melibea: modelo o transgresora Elementos del texto que presentan a Melibea como modelo del amor Cortés (inicio y su muerte) y como transgresora (Pág. 4)
La Actividad 3. Inventa una situación actual en la que se asemeje a la de la Celestina. La realizaremos en clase
-
Subido 20/12/2023 09:22
-
Subido 6/03/2024 08:55
-
-
Subido 1/12/2023 12:21
-
Subido 1/12/2023 12:23
-
https://www.vicentellop.com/gramatica/gramatica.html
-
-
LAS VARIEDADES DE LA LENGUA
-
Apertura: miércoles, 14 de febrero de 2024, 08:20Cierre: viernes, 16 de febrero de 2024, 23:59
A partir del vídeo, realiza tu mapa conceptual
-
Subido 12/09/2023 08:45
-
-
EL SINTAGMA.
LAS FUNCIONES SINTÁCTICAS
-
Subido 13/12/2023 13:23
-
Material para estudiar, repasar, jugar, profundizar... el tema 3 (Sintagmas y las funciones sintácticas)
-
Cada que vuelves al tablero debes colocar de nuevo las fichas
-
Apertura: viernes, 15 de diciembre de 2023, 00:00Cierre: domingo, 17 de diciembre de 2023, 23:59
-
Recomendados, pero no obligatorios
Subido 15/12/2023 08:15 -
Subido 15/12/2023 08:16
-
Subido 18/12/2023 06:40
-
-
-
Subido 24/01/2024 10:14
-
Cierre: domingo, 10 de marzo de 2024, 23:59
-
El test lo podéis realizar todas las veces que queráis y os indica los aciertos y los fallos (con la solución)
-
-
LA ORACIÓN
-
Subido 12/09/2023 08:45
-
En el documento tienes oraciones para analizar. Si en apartado de revisiones marcas los comentarios encontrarás la solución
Subido 12/09/2023 08:45 -
Subido 12/09/2023 08:45
-
Repasa esta lección, realizando los ejercicios
-
Subido 12/09/2023 08:45
-
Pdf con teoría y oraciones resueltas
y doc con oraciones para analizar
Subido 12/09/2023 08:45 -
Subido 12/09/2023 08:45
-
Subido 12/09/2023 08:45
-
Subido 2/02/2024 08:15
-
-
3ª EVALUACIÓN (5/03/2024 - 31/05/2024)
- Cervantes y el Quijote (Tema 16)
- Comentario de textos literarios (Tema 11)
- La oración compuesta / Adverbiales. (Tema 8)
- La lírica y la prosa en el Barroco (Tema 17)
- El teatro barroco (Tema 18)
- La literatura de la ilustración (Tema 19)
- La literatura del Romanticismo (Tema 20)
-
-
Guía de Lectura: “La vida del Buscón llamado Don Pablos”
-
Análisis de personajes: Elige un personaje secundario importante y describe cómo influyen en el desarrollo de Don Pablos. ¿Qué representan estos personajes dentro de la sociedad que Quevedo critica?
-
¿Cómo refleja “El Buscón” la sociedad española del Siglo de Oro? Menciona al menos dos aspectos sociales que Quevedo critica a través de la obra.
-
¿Qué elementos del estilo de Quevedo encuentras en “El Buscón”? Considera el uso del lenguaje, la ironía y la sátira.
-
¿Cómo se relacionan los temas de “El Buscón” (como la ambición social, la corrupción y la hipocresía) con problemas contemporáneos? Proporciona ejemplos actuales.
-
Analiza cómo Quevedo presenta la educación a través del personaje del Licenciado Cabra. ¿Qué crítica hace a la educación de su época y cómo puede relacionarse esto con la educación actual?
-
¿Qué crítica hace Quevedo a la nobleza y la búsqueda del honor en “El Buscón”? ¿Crees que estas críticas son relevantes hoy en día? Justifica tu respuesta.
-
¿Cómo se representa la idea del “otro” o el extranjero en “El Buscón”? ¿Qué nos dice esto sobre la percepción de la identidad y la alteridad en la época de Quevedo y en la actualidad?
-
Imagina que Don Pablos visita el mundo contemporáneo. Escribe un breve diálogo entre él y un personaje actual (puede ser ficticio o real) sobre los desafíos de ascender socialmente hoy en día.
Subido 15/03/2024 08:55 -
-
Subido 15/03/2024 08:57
-
Apertura: viernes, 15 de marzo de 2024, 00:00Cierre: domingo, 5 de mayo de 2024, 00:00
Guía de Lectura: “La vida del Buscón llamado Don Pablos”
1. Análisis de personajes: Elige un personaje secundario importante y describe cómo influyen en el desarrollo de Don Pablos. ¿Qué representan estos personajes dentro de la sociedad que Quevedo critica?
2. ¿Cómo refleja “El Buscón” la sociedad española del Siglo de Oro? Menciona al menos dos aspectos sociales que Quevedo critica a través de la obra.
3. ¿Qué elementos del estilo de Quevedo encuentras en “El Buscón”? Considera el uso del lenguaje, la ironía y la sátira.
4. ¿Cómo se relacionan los temas de “El Buscón” (como la ambición social, la corrupción y la hipocresía) con problemas contemporáneos? Proporciona ejemplos actuales.
5. Analiza cómo Quevedo presenta la educación a través del personaje del Licenciado Cabra. ¿Qué crítica hace a la educación de su época y cómo puede relacionarse esto con la educación actual?
6. ¿Qué crítica hace Quevedo a la nobleza y la búsqueda del honor en “El Buscón”? ¿Crees que estas críticas son relevantes hoy en día? Justifica tu respuesta.
7. ¿Cómo se representa la idea del “otro” o el extranjero en “El Buscón”? ¿Qué nos dice esto sobre la percepción de la identidad y la alteridad en la época de Quevedo y en la actualidad?
8. Imagina que Don Pablos visita el mundo contemporáneo. Escribe un breve diálogo entre él y un personaje actual (puede ser ficticio o real) sobre los desafíos de ascender socialmente hoy en día.
-
-
Subido 3/04/2024 14:12
-
Apertura: lunes, 15 de abril de 2024, 00:00Cierre: miércoles, 17 de abril de 2024, 23:59
-
-
-
Subido 12/09/2023 08:45
-
Subido 15/04/2024 10:11
-
-
EL BARROCO:
POESÍA, PROSA Y TEATRO
-
Subido 8/05/2024 11:50
-
Subido 8/05/2024 11:55
-
Subido 8/05/2024 11:56
-