Entrega del proyecto de lectura: El Buscón
Guía de Lectura: “La vida del Buscón llamado Don Pablos”
1. Análisis de personajes: Elige un personaje secundario importante y describe cómo influyen en el desarrollo de Don Pablos. ¿Qué representan estos personajes dentro de la sociedad que Quevedo critica?
2. ¿Cómo refleja “El Buscón” la sociedad española del Siglo de Oro? Menciona al menos dos aspectos sociales que Quevedo critica a través de la obra.
3. ¿Qué elementos del estilo de Quevedo encuentras en “El Buscón”? Considera el uso del lenguaje, la ironía y la sátira.
4. ¿Cómo se relacionan los temas de “El Buscón” (como la ambición social, la corrupción y la hipocresía) con problemas contemporáneos? Proporciona ejemplos actuales.
5. Analiza cómo Quevedo presenta la educación a través del personaje del Licenciado Cabra. ¿Qué crítica hace a la educación de su época y cómo puede relacionarse esto con la educación actual?
6. ¿Qué crítica hace Quevedo a la nobleza y la búsqueda del honor en “El Buscón”? ¿Crees que estas críticas son relevantes hoy en día? Justifica tu respuesta.
7. ¿Cómo se representa la idea del “otro” o el extranjero en “El Buscón”? ¿Qué nos dice esto sobre la percepción de la identidad y la alteridad en la época de Quevedo y en la actualidad?
8. Imagina que Don Pablos visita el mundo contemporáneo. Escribe un breve diálogo entre él y un personaje actual (puede ser ficticio o real) sobre los desafíos de ascender socialmente hoy en día.